Realizamos una muestra en Chascomús, pcia de Bs As

13.01.2013 18:50

“De las guitarras que hacemos no hay dos iguales”, aseguró Nico Rodríguez

 

Nicolás Rodríguez Guerra, es un joven chascomunense que ha estudiado el milenario arte de fabricar instrumentos musicales. Ha sido la música a lo largo de la historia lo que ha caracterizado a las destintas culturas y las ha reunido alrededor de los festejos para conservar la unidad. Esta profesión, la de fabricar instrumentos estudiando a cada trozo de madera para sacar su mejor sonido, aún resiste frente a las ediciones en serie de nuestra época, “nos estamos organizando para competir con las fábricas conservando la calidad artesanal del instrumento de autor”, cuenta en una charla que mantuvo con El Cronista. Este sábado hará la presentación en la Casa de Casco desde las 20:30 horas, donde, entre empanadas y vino, y música de Eduardo Pertusi y payadas de Juan Lalanne, explicará cómo es construir un instrumento de cuerdas, y que diferencias existen con uno de fábrica.

Nicolás Rodríguez, ha completado los estudios de Guitarra Clásica en la Escuela de Luthería Clásica de la Universidad Nacional de Tucumán, “es la única escuela que existe en el continente. Hay otra en Italia, la famosa Escuela de Cremona, pero actualmente están saliendo mejores instrumentos acá”, nos dice Nico, quien lleva en sus genes el arte. Y básicamente se dedica a la construcción de instrumentos latinoamericanos de cuerda como el charango, el tres cubano, el cuatro venezolano, el bajo, y por supuesto, las guitarras acústicas.

Nicolás, junto a otros 4 compañeros de estudio, conformaron la Cooperativa “La Sebita”, – ¿por qué el nombre? pregunté – “En homenaje a un amigo y compañero de la Universidad que estudiaba con nosotros y fue asesinado en Catamarca en el 2009. Cuando empezamos a armar la cooperativa, no dudamos que él debía ser parte de esto” dice con la tristeza obvia de quien pierde a un amigo. Los otros luthier son de Mendoza, Santa Fé, Mar del Plata y Tandil, en donde repetirán la actividad que harán mañana en la Casa de Casco.

Luego explica el trabajo que hacen con sus amigos de la Cooperativa y nos dice “En la Cooperativa hacemos sólo guitarras, y nos estamos organizando para competir con las fábricas conservando la calidad artesanal del instrumento de autor. Para que te des una idea, una guitarra nos lleva, si la hacemos individualmente, alrededor de 2 meses de trabajo. De este modo, al trabajar en equipo, podemos hacer 5 por mes sin bajar la calidad; lo hacemos optimizando los procesos” señala.

Ya luego para aquellos que son más entendidos en el arte de rasgar cuerdas de tal manera que conforman una armonía dice, “Las guitarras las hacemos con distintos tipos de maderas y con terminaciones que las fábricas no tienen, además no usan maderas macizas, usan maderas laminadas, de inferior calidad por supuesto. Cada guitarra que hacemos nosotros tiene una particularidad, mientras que en la fábrica son todas iguales, en serie, cada guitarra que hacemos nosotros sale pensada y no hay dos iguales”. Y agrega “La idea que tenemos quienes conformamos la Cooperativa “La Sebita” es llevar la luthería a las casas, que no sea algo exclusivo de los concertistas, y es por ello que decidimos organizarnos para bajar los costos de venta y competir directamente con las fábricas, sino es muy difícil acceder a estos instrumentos por los altos costos que llevan”. 

Antes de terminar la entrevista le pregunté porqué había decidido estudiar esta carrera y cuándo había comenzado a fabricar instrumentos, y contestó “En mi caso arranqué fabricando instrumentos de percusión de manera autodidacta, realizando tambores africanos, cajones peruanos, entre otros instrumentos propios de Latinoamérica”, y luego cuando empecé a fabricar las guitarras me di cuenta que es lo que más me gusta hacer”.

Nicolás Rodríguez Guerra, vive casi todo el año en Tucumán en donde tiene un taller y un negocio, allí hace trabajos de arreglos de instrumentos y también todo lo que es marquería.

Este sábado y el domingo, podrán profundizar estos temas, y aquellos que lo deseen podrán probar las guitarras de autor que hace Nicolás y el resto de los integrantes de la Cooperativa.

Contacto

La Sebita

lasebita@gmail.com

(0381) 307 2862

San Miguel de Tucumán
Tucumán
Argentina

Buscar en el sitio

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode